El Salvador: Lecciones
para la Izquierda Salvadoreña, elecciones 2015
Rudis Yilmar Flores
Hernández
Sociólogo, Profesor
de la Universidad de
El Salvador, San
Miguel, C.A
Correo:
ryflores.ues@gmail.com
El primero de marzo del 2015 se celebraron comicios electorales
para elegir un nuevo congreso salvadoreño conformado por 84 diputados y
elecciones para elegir a doscientos sesenta y dos alcaldes de todo el país y 20
diputados al Parlamento Centroamericano. Las dos fuerzas principales comenzaron
su carrera en la lucha por obtener
mayoría en el congreso; el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional (FMLN) quien por ahora ocupa el ejecutivo y el partido de derecha Alianza Republicana
Nacionalista (ARENA) quien representa los intereses del gran capital y que al
calor de la envestida de la derecha venezolana contra el presidente Maduro reproducen sus formas de terrorismo
deslegitimando las instituciones del Estado que desde el año 2009 con el
ascenso de la izquierda al poder comenzaron a adoptar una nueva forma de
gobernar con una visión preferencial por los pobres.
Hay que destacar que desde la creación del Tribunal Supremo
Electoral con la firma de los acuerdos de Paz en 1992 los procesos electorales
experimentan cambios cuantitativos y cualitativos y eso obliga a los partidos
políticos a democratizar los procesos internos generando mayores niveles de
participación de la bases y de manera muy puntual de la sociedad civil que
exige mayores niveles de transparencia y
nuevos espacios como las candidaturas independientes no vinculadas a los
partidos políticos.
Las elecciones del 2015 no escaparon a esos cambios, los
partidos se enfrentaron a tres modalidades, por una parte los consejos
plurales; tradicionalmente los partidos políticos en el país sin alcanzar el 50
% de votos válidos en una elección copaban todos los puestos de los consejos
municipales, con la reforma a partir del primero de mayo de 2015, donde toman
posesión los nuevos consejos, estarán integrados por al menos dos partidos
políticos según la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellos, estos
consejos plurales serán con gobernabilidad, lo que implica que el partido
ganador siempre tendrá mayoría pero con la modalidad que los otros podrán
fiscalizar la aprobación y fiscalización
del presupuesto municipal. Otra modalidad fue el voto cruzado, tradicionalmente
solo han sido validos los votos acreditados a un solo partido político, a
partir del uno de marzo la población según el número de diputados a elegir por
departamento, por ejemplo en San Miguel son seis, y participan ocho partidos
políticos, el ciudadano ejerció el sufragio cruzando el voto entre los
distintos candidatos, lo cual implico el fraccionamiento ya que si voto por
seis candidatos de partidos distintos el voto se dividió entre todos.
Es importante señalar que la implementación del voto
cruzado tanto para diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento
Centroamericano (PARLACEN) se da a partir de una resolución de la Sala de lo Constitucional
de la Corte Suprema de Justicia, pocos meses antes de desarrollar los comicios
electorales lo cual complico el
escrutinio tanto en las Juntas Receptoras de votos (JRV) y el escrutinio
final que desarrollan las Juntas Electorales Departamentales (JED); el retraso
del organismo colegiado en dar los resultados definitivos está marcado por
todas las dificultades que enfrentaron los miembros de las JRV por el poco
tiempo en procesos de capacitación sobre el llenado de actas y sobre todo por
el entorpecimiento por parte de la derecha cuando los resultados son adversos a
sus intereses y deslegitiman el papel
del Tribunal Supremo Electoral.
La mayoría de reformas están dadas por recursos de
inconstitucionalidad interpuestos a la Sala de lo Constitucional, presentados
por movimientos de la sociedad civil, o con fachada civil, algunos representan
intereses privados y que demandan mayores niveles de participación y la
oportunidad de elegir. A última
hora la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional un
artículo del Código Electoral que establece que el voto por bandera se
distribuye en la forma de como los partidos políticos presentan los candidatos
esto implicaba que solo los primeros de la lista tenían oportunidad de ser
diputados, la resolución establece que los votos por bandera debe repartirse de
forma igualitaria entre todos dando igual oportunidad tanto al primero como al
último.
Esta forma de distribuir los escaños en el parlamento pasó
factura a la derecha ya que muchos de sus viejos cuadros que se ubicaban en
puestos ganadores quedaron fuera de la contienda, siendo elegidos diputados muy
poco reconocidos en política. Por su parte el Frente Farabundo Martí llamo a la
población a votar por bandera que
también está considerada en las formas de votar.
Después de cerrado el proceso electoral es importante
reflexionar sobre quien es el ganador o el perdedor si el FMLN o el pueblo
salvadoreño o si la derecha comienza a recuperar cuotas de poder pérdidas desde
1994 cuando la izquierda comenzó a participar
como partido político en los procesos electorales; El Frente obtuvo 31
de 84 diputados en el congreso, uno menos que en la legislatura 2012-2015, 8
diputados al Parlamento Centroamericano, 85 Alcaldías, tres de ellas en
coalición, donde destacan dos de las ciudades más importantes del país, la
Capital San Salvador y la segunda en
importancia San Miguel que se gana por primera vez en la historia, la
derechista ARENA 8 diputados al PARLACEN,
129 Alcaldías, diez de ellas en coalición con partidos pequeños de derecha y 35
diputados a la Asamblea, tres de ellos en coalición, lo cual le da mayores posibilidades de negociar cuotas de
poder con otros partidos de derecha como el Partido de Concertación Nacional que cuenta con 6, dos de ellos en coalición,
Partido Demócrata Cristiano 1, reuniendo 43 votos, mayoría simple, suficiente
para aprobar decretos de ley nocivos a la población y favorables a los grupos
de poder económico, el partido de derecha moderada GANA obtuvo 11 diputados con
quien el frente tuvo a su favor la aritmética en la legislatura que culmina el
31 de junio de 2015.
Si revisamos los avances generados por el ejecutivo en el
país desde que ascendió al poder en el 2009, nos obliga a pensar porque el frente no obtiene más congresistas
que la derecha, fuera de toda la campaña de miedo y de terror infundido retomando
el papel terrorista de los grupos de poder económico venezolanos.
Hagamos un poco de memoria, la inversión en los
programas sociales es uno de los puntos más destacados en la gestión del
gobierno del FMLN. Uno de estos programas son
los paquetes escolares, que consiste en la entrega de uniformes,
calzado, y útiles escolares a más de un millón trecientos mil estudiantes que asisten a más de cinco mil escuelas.
Otros programas como el vaso de leche, alimentación
y salud escolar, entregado a niños y
niñas generó el aumento en la matrícula escolar, ya que para las familias más
pobres no es un obstáculo para enviar
sus hijos a la escuela. Otro de los logros es la alfabetización de más de 130
mil personas, declarando el Ministerio de Educación 14 municipios libres de
analfabetismo.
Ciudad Mujer es un programa reconocido a nivel
mundial, inclusive por la ONU impulsado por el Gobierno del Ex - Presidente de
El Salvador, Mauricio Funes, a través de la Secretaría de Inclusión Social, con
el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a
través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la
atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la
promoción de sus derechos. Además, se cuenta con un área de atención infantil
para que las hijas/hijos sean atendidas mientras sus madres reciben los
diferentes servicios.
Para los municipios más pobres del país, se
implementó el programa de la Pensión Básica Universal con la intención de
mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores. El presidente
Funes en su periodo argumentaba que era una reivindicación de un derecho humano
que ningún gobernante asumió en el pasado
y que nadie debe quitarles en el futuro.
Algo es claro si bien estos programas no resuelven en
absoluto el problema de la pobreza, si han contribuido a aliviar las
condiciones más sentidas de la población salvadoreña. Y reconocen que el modelo
neoliberal está agotado, que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los
pobres, que ellos pagaron un costo muy
alto de su implementación, que se vendieron los bienes públicos que podían
generar ingresos a las arcas del Estado,
tenemos una deuda externa de más de 11 mil millones de dólares, más de dos
millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y que le inyectan a nuestra economía más de 4 mil
millones de dólares anuales.
En materia económica y de inversión experimento el país un giro estratégico después del triunfo
del FMLN en las elecciones presidenciales del 2009, se abrieron nuevos
horizontes en materia de relaciones
comerciales que incomodan constantemente los intereses de la derecha
empresarial. El surgimiento del ALBA como contraposición al fallado esfuerzo de
los gringos de crear un Área de Libre
Comercio para las Américas, genera expectativas para la mayoría de los países
latinoamericanos en una nueva era de relaciones comerciales, de respeto mutuo
entre los pueblos y en materia de cooperación
económica y social.
A pesar
que El Salvador no es miembro permanente de la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América (ALBA) y por la importancia de las relaciones
sostenidas entre el recordado presidente
Chávez y el Frente Farabundo Martí para
la Liberación Nacional (FMLN),
dieron como resultado programas
como la Misión Milagro que ha
contribuido a que más de seis mil
salvadoreños fueran operados de
problemas de la vista de manera gratuita en la República Bolivariana, el
recibimiento de ayuda en caso de desastres naturales y el convenio de
exportación de crudo a través de ALBA PETROLEOS
con precios preferenciales. ALBA Petróleos de El Salvador es la síntesis del nuevo concepto de
cooperación entre los pueblos, enmarcada en El ALBA y PETROCARIBE. En él
concurren la visión de futuro del Estado venezolano en Concreción de los sueños
de Bolívar y Martí por la integración y la Unidad de América Latina.
A
partir de febrero de 2012 se impulsa
Alba Alimentos de El Salvador que es un proyecto con el objetivo de beneficiar a los
agricultores, a través de financiamiento, insumos y comercialización. La
empresa tiene el objetivo de reactivar 100 mil manzanas de tierra a escala
nacional. Alba Alimentos se convierte en
ayuda a los campesinos salvadoreños, y con una proyección de
reactivar la agricultura, la cual fue lacerada y esterilizada por el partido
ARENA. El programa de ALBA Alimentos consiste en la entrega de semilla,
agroquímicos, entre los que podemos mencionar
el sulfato un agroquímico tan vital para el cultivo del maíz y del
frijol. Este programa es canalizado a través del FMLN con la ayuda del Gobierno
Bolivariano de Venezuela. Con este proyecto se está logrando que el campesino pueda sembrar la tierra y elevar
los niveles de productividad.
La
cooperación de países como Venezuela permite el desarrollo e intercambio
entre los pueblos de nuestra América, y
la alternativa de consolidar un modelo alternativo de desarrollo que tenga como
base al ser humano y la preservación de los recursos naturales para sustentabilidad
y la sostenibilidad de las futuras generaciones.
Desde
el 2013, la Asociación de la Empresa Privada y su instrumento político
ARENA desatan una campaña contra ALBA
negocios, acusándola de competencia desleal por los precios preferenciales que
tiene por ejemplo los frijoles y el maíz para los pobres, contradiciéndose con
las reglas del libre mercado que ellos mismos impusieron con el modelo neoliberal.
Ahora no se trata de si le gusta o no a
la empresa y si acusa a ALBA de lavado de dinero o si atenta contra los
intereses de los monopolios o las transnacionales, el país entró en una nueva fase donde la población
comienza a madurar sobre los beneficios
que este tipo de inversión le genera, lo manifiestan los pequeños productores
que le venden sus cosechas a ALBA alimentos, que tienen mayor remuneración
económica y las posibilidades de mayor inversión en la reactivación de la
agricultura desaparecida en los 20 años de gobiernos de ARENA.
Todo
este proceso encaminado desde el triunfo del FMLN en el 2009 y el triunfo
obtenido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014, presagiaban
que obtendría un considerable número de diputados mayor que la derecha en las
elecciones legislativas del 1 de marzo del 2015. Frente a este panorama surgen
más preguntas que respuestas como las siguientes: que hace posible que la
derecha obtenga mayor cantidad de curules, será que la campaña mediática de
miedo infundado tuvo sus resultados, o la renovación de muchas de sus figuras
que lograron arrastrar el voto de los jóvenes, será que el FMLN sufre un desgaste político o que
el pueblo salvadoreño no alcanza a dimensionar por su falta de cultura política
entre el proyecto de la clase pobre y el de los grupos de poder económico, el
frente tendrá que hacer una profunda evaluación que le permita desde el
ejecutivo reorientar si es necesario el proyecto histórico revolucionario,
ya que en cada proceso electoral tocará
enfrentar una derecha más hostil arropada por la derecha venezolana,
participando de los procesos y al mismo tiempo deslegitimándolos.
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