martes, 21 de abril de 2015

El Salvador: Lecciones para la Izquierda Salvadoreña, elecciones 2015


Rudis Yilmar Flores Hernández
Sociólogo, Profesor de la Universidad de
El Salvador, San Miguel, C.A
Correo: ryflores.ues@gmail.com

El primero de marzo del 2015 se celebraron comicios electorales para elegir un nuevo congreso salvadoreño conformado por 84 diputados y elecciones para elegir a doscientos sesenta y dos alcaldes de todo el país y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Las dos fuerzas principales comenzaron su carrera  en la lucha por obtener mayoría en el congreso; el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quien por ahora ocupa el ejecutivo  y el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quien representa los intereses del gran capital y que al calor de la envestida de la derecha venezolana contra el presidente Maduro  reproducen sus formas de terrorismo deslegitimando las instituciones del Estado que desde el año 2009 con el ascenso de la izquierda al poder comenzaron a adoptar una nueva forma de gobernar con una visión preferencial por los pobres. 
Hay que destacar que desde la creación del Tribunal Supremo Electoral con la firma de los acuerdos de Paz en 1992 los procesos electorales experimentan cambios cuantitativos y cualitativos y eso obliga a los partidos políticos a democratizar los procesos internos generando mayores niveles de participación de la bases y de manera muy puntual de la sociedad civil que exige mayores niveles de transparencia y  nuevos espacios como las candidaturas independientes no vinculadas a los partidos políticos.
Las elecciones del 2015 no escaparon a esos cambios, los partidos se enfrentaron a tres modalidades, por una parte los consejos plurales; tradicionalmente los partidos políticos en el país sin alcanzar el 50 % de votos válidos en una elección copaban todos los puestos de los consejos municipales, con la reforma a partir del primero de mayo de 2015, donde toman posesión los nuevos consejos, estarán integrados por al menos dos partidos políticos según la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellos, estos consejos plurales serán con gobernabilidad, lo que implica que el partido ganador siempre tendrá mayoría pero con la modalidad que los otros podrán fiscalizar  la aprobación y fiscalización del presupuesto municipal. Otra modalidad fue el voto cruzado, tradicionalmente solo han sido validos los votos acreditados a un solo partido político, a partir del uno de marzo la población según el número de diputados a elegir por departamento, por ejemplo en San Miguel son seis, y participan ocho partidos políticos, el ciudadano ejerció el sufragio cruzando el voto entre los distintos candidatos, lo cual implico el fraccionamiento ya que si voto por seis candidatos de partidos distintos el voto se dividió entre todos.
Es importante señalar que la implementación del voto cruzado tanto para diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se da a partir de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pocos meses antes de desarrollar los comicios electorales lo cual complico el  escrutinio tanto en las Juntas Receptoras de votos (JRV) y el escrutinio final que desarrollan las Juntas Electorales Departamentales (JED); el retraso del organismo colegiado en dar los resultados definitivos está marcado por todas las dificultades que enfrentaron los miembros de las JRV por el poco tiempo en procesos de capacitación sobre el llenado de actas y sobre todo por el entorpecimiento por parte de la derecha cuando los resultados son adversos a sus intereses  y deslegitiman el papel del Tribunal Supremo Electoral.
La mayoría de reformas están dadas por recursos de inconstitucionalidad interpuestos a la Sala de lo Constitucional, presentados por movimientos de la sociedad civil, o con fachada civil, algunos representan intereses privados y que demandan mayores niveles de participación y la oportunidad de elegir.  A última hora   la Sala de  lo Constitucional declaró inconstitucional un artículo del Código Electoral que establece que el voto por bandera se distribuye en la forma de como los partidos políticos presentan los candidatos esto implicaba que solo los primeros de la lista tenían oportunidad de ser diputados, la resolución establece que los votos por bandera debe repartirse de forma igualitaria entre todos dando igual oportunidad tanto al primero como al último.  
Esta forma de distribuir los escaños en el parlamento pasó factura a la derecha ya que muchos de sus viejos cuadros que se ubicaban en puestos ganadores quedaron fuera de la contienda, siendo elegidos diputados muy poco reconocidos en política. Por su parte el Frente Farabundo Martí llamo a la población a votar por bandera  que también está considerada en las formas de votar.
Después de cerrado el proceso electoral es importante reflexionar sobre quien es el ganador o el perdedor si el FMLN o el pueblo salvadoreño o si la derecha comienza a recuperar cuotas de poder pérdidas desde 1994 cuando la izquierda comenzó a participar  como partido político en los procesos electorales; El Frente obtuvo 31 de 84 diputados en el congreso, uno menos que en la legislatura 2012-2015, 8 diputados al Parlamento Centroamericano, 85 Alcaldías, tres de ellas en coalición, donde destacan dos de las ciudades más importantes del país, la Capital San Salvador  y la segunda en importancia San Miguel que se gana por primera vez en la historia, la derechista ARENA  8 diputados al PARLACEN, 129 Alcaldías, diez de ellas en coalición con partidos pequeños de derecha y 35 diputados a la Asamblea, tres de ellos en coalición, lo cual le da  mayores posibilidades de negociar cuotas de poder con otros partidos de derecha como el Partido de Concertación Nacional  que cuenta con 6, dos de ellos en coalición, Partido Demócrata Cristiano 1, reuniendo 43 votos, mayoría simple, suficiente para aprobar decretos de ley nocivos a la población y favorables a los grupos de poder económico, el partido de derecha moderada GANA obtuvo 11 diputados con quien el frente tuvo a su favor la aritmética en la legislatura que culmina el 31 de junio de 2015.
Si revisamos los avances generados por el ejecutivo en el país desde que ascendió al poder en el 2009, nos obliga a pensar  porque el frente no obtiene más congresistas que la derecha, fuera de toda la campaña de miedo y de terror infundido retomando el papel terrorista de los grupos de poder económico venezolanos.
Hagamos un poco de memoria, la inversión en los programas sociales es uno de los puntos más destacados en la gestión del gobierno del FMLN. Uno de estos programas son  los paquetes escolares, que consiste en la entrega de uniformes, calzado, y útiles escolares a más de un millón trecientos mil estudiantes  que asisten a más de cinco mil escuelas.
Otros programas como el vaso de leche, alimentación y salud escolar, entregado a  niños y niñas generó el aumento en la matrícula escolar, ya que para las familias más pobres  no es un obstáculo para enviar sus hijos a la escuela. Otro de los logros es la alfabetización de más de 130 mil personas, declarando el Ministerio de Educación 14 municipios libres de analfabetismo.
Ciudad Mujer es un programa reconocido a nivel mundial, inclusive por la ONU impulsado por el Gobierno del Ex - Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a través de la Secretaría de Inclusión Social, con el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Además, se cuenta con un área de atención infantil para que las hijas/hijos sean atendidas mientras sus madres reciben los diferentes servicios.
Para los municipios más pobres del país, se implementó el programa de la Pensión Básica Universal con la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores. El presidente Funes en su periodo argumentaba que era una reivindicación de un derecho humano que ningún gobernante asumió en el pasado  y que nadie debe quitarles en el futuro.
Algo es claro si bien estos programas no resuelven en absoluto el problema de la pobreza, si han contribuido a aliviar las condiciones más sentidas de la población salvadoreña. Y reconocen que el modelo neoliberal está agotado, que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, que  ellos pagaron un costo muy alto de su implementación, que se vendieron los bienes públicos que podían generar ingresos  a las arcas del Estado, tenemos una deuda externa de más de 11 mil millones de dólares, más de dos millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y que  le inyectan a nuestra economía más de 4 mil millones de dólares anuales.
En materia económica y de inversión  experimento el  país un giro estratégico después del triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales del 2009, se abrieron nuevos horizontes en materia de  relaciones comerciales que incomodan constantemente los intereses de la derecha empresarial. El surgimiento del ALBA como contraposición al fallado esfuerzo de los gringos de crear un  Área de Libre Comercio para las Américas, genera expectativas para la mayoría de los países latinoamericanos en una nueva era de relaciones comerciales, de respeto mutuo entre los pueblos y en materia de cooperación  económica y social.
A pesar que El Salvador no es miembro permanente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA)  y por la importancia de las relaciones sostenidas  entre el recordado presidente Chávez  y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  dieron  como resultado programas como la Misión  Milagro que ha contribuido a que más de  seis mil salvadoreños  fueran operados de problemas de la vista de manera gratuita en la República Bolivariana, el recibimiento de ayuda en caso de desastres naturales y el convenio de exportación de  crudo a través de ALBA PETROLEOS con precios preferenciales. ALBA Petróleos de El Salvador  es la síntesis del nuevo concepto de cooperación entre los pueblos, enmarcada en El ALBA y PETROCARIBE. En él concurren la visión de futuro del Estado venezolano en Concreción de los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la Unidad de América Latina.
A partir de  febrero de 2012 se impulsa Alba Alimentos de El Salvador que es un proyecto  con el objetivo de beneficiar a los agricultores, a través de financiamiento, insumos y comercialización. La empresa tiene el objetivo de reactivar 100 mil manzanas de tierra a escala nacional. Alba Alimentos se convierte en  ayuda a los campesinos salvadoreños, y con una  proyección de  reactivar la agricultura, la cual fue lacerada y esterilizada por el partido ARENA. El programa de ALBA Alimentos consiste en la entrega de semilla, agroquímicos, entre los que podemos mencionar  el sulfato un agroquímico tan vital para el cultivo del maíz y del frijol. Este programa es canalizado a través del FMLN con la ayuda del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Con este proyecto se está logrando que  el campesino pueda sembrar la tierra y elevar los niveles de productividad.
La cooperación de países como Venezuela permite el desarrollo e intercambio entre  los pueblos de nuestra América, y la alternativa de consolidar un modelo alternativo de desarrollo que tenga como base al ser humano y la preservación de los recursos naturales para sustentabilidad y la sostenibilidad de las futuras generaciones.
Desde el 2013, la Asociación de la Empresa Privada y su instrumento político ARENA  desatan una campaña contra ALBA negocios, acusándola de competencia desleal por los precios preferenciales que tiene por ejemplo los frijoles y el maíz para los pobres, contradiciéndose con las reglas del libre mercado que ellos mismos impusieron con el modelo neoliberal. Ahora no se trata de si  le gusta o no a la empresa y si acusa a ALBA de lavado de dinero o si atenta contra los intereses de los monopolios o las transnacionales, el país  entró en una nueva fase donde la población comienza a madurar  sobre los beneficios que este tipo de inversión le genera, lo manifiestan los pequeños productores que le venden sus cosechas a ALBA alimentos, que tienen mayor remuneración económica y las posibilidades de mayor inversión en la reactivación de la agricultura desaparecida en los 20 años de gobiernos de ARENA.
Todo este proceso encaminado desde el triunfo del FMLN en el 2009 y el triunfo obtenido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014, presagiaban que obtendría un considerable número de diputados mayor que la derecha en las elecciones legislativas del 1 de marzo del 2015. Frente a este panorama surgen más preguntas que respuestas como las siguientes: que hace posible que la derecha obtenga mayor cantidad de curules, será que la campaña mediática de miedo infundado tuvo sus resultados, o la renovación de muchas de sus figuras que lograron arrastrar el voto de los jóvenes, será  que el FMLN sufre un desgaste político o que el pueblo salvadoreño no alcanza a dimensionar por su falta de cultura política entre el proyecto de la clase pobre y el de los grupos de poder económico, el frente tendrá que hacer una profunda evaluación que le permita desde el ejecutivo reorientar si es necesario el proyecto histórico revolucionario, ya  que en cada proceso electoral tocará enfrentar una derecha más hostil arropada por la derecha venezolana, participando de los procesos y al mismo tiempo deslegitimándolos. 



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