Crisis de la Derecha en En El Salvador

Rudis Yilmar Flores Hernández
Sociólogo, Profesor de la Universidad de
El Salvador, San Miguel, C.A
Correo: ryflores.ues@gmail
.com

La historia de El Salvador después de los 188 años de independencia de la corona española estuvieron ligados a la consolidación del bloque de poder hegemónico representado hasta la década de los años 90 del siglo XX por la oligarquía cafetalera y en los años posteriores el afianzamiento de la oligarquía financiera que durante los últimos 20 años desde la llegada de Alfredo Cristiani en 1989, Armando Calderón Sol 1994, Francisco Flores,1999 y Antonio Saca 2004 mantuvieron el poder político del Estado, lo cual les permitió impulsar el modelo neoliberal que condujo al país a niveles apremiantes de pobreza.
Es importante apuntar algunas ideas para el análisis y en lo referente a lo que debe entenderse por un bloque empresarial en El Salvador: Este se configura a partir de un conjunto de núcleos familiares empresariales que se vinculan entre si a través de una serie de relaciones familiares y que mantienen además, intereses económicos comunes al controlar conjuntamente empresas importantes de la economía nacional.
Ejemplo. El grupo empresarial que emigro de palestina y se instalaron en el país conformado por Siman y Natalia Jacir, junto a estos se vinculan por parentesco otros miembros, hijos, hermanos, matrimonios que fusionan su capital. Estos grupos están relacionados por medio de alianzas de negocios, cuya dirección esta determinada por las alianzas matrimoniales.
Todos estos bloques al interior cuentan con un líder que proyecta su liderazgo en distintas áreas de la realidad nacional, gobierno, partido oficial, gremiales empresariales, centros de pensamiento, etc. Lo cual conlleva a una lucha interna por el poder en la toma de decisiones de cómo deben estar repartidos los cargos públicos en el gobierno y el tipo de funcionarios que deben abanderar la lucha para mantener vigentes los intereses del sector empresarial.
Al hacer referencia a la lucha de poder debemos remontarnos a la trayectoria que ha tenido ARENA desde su fundación en la década de los ochenta del pasado siglo, cuyo fundador es el mayor Roberto Dabuison, también creador de los escuadrones de la muerte en El Salvador durante la guerra civil, responsable intelectual de la muerte de Monseñor Romero, respaldado en ese momento por los terratenientes que mantenían su hegemonía del modelo agroexportador, empresarios y militares, contituyendoce como los fundadores a los cuales se les reconoce como el grupo de los Apostoles y que a través de los años han sido desplazados del control del partido.
Un aspecto de importancia es que no basta con tener el control del gobierno si no también mantener el control en el Concejo Ejecutivo Nacional, conocido por sus siglas como COENA lo cual obliga a cualquier grupo a tener mayoría de miembros y así tener la correlación necesaria.
Todavía cuando ganan las elecciones de 1989 bajo la figura de Alfredo Cristiani un cafetalero, el gabinete de gobierno estuvo integrado por varios de sus fundadores.
En la década de los 90 que ARENA vuelve a ganar las elecciones y bajo el marco de la globalización resurge un nuevo grupo liderado por industriales y banqueros pues el gabinete de gobierno estuvo integrado por empresarios.
Un elemento importante es que en cada periodo de gobierno se ha producido una corrupción prolongada, un desgaste como instituto político a partir de la implementación de políticas económicas que lejos de resolver los problemas más sentidos de la población los agudizaron (privatización, dolarización, TLC etc.) y que les ha generado desgaste en la población, obligándolos a buscar figuras mediáticas para ser promovidas a través de los medios de comunicación, que han sido la maquinaria fuerte para maquillar a cualquier candidato desconocido y presentarlo como una figura diferente, tal es el caso de Paco Flore y Antonio Saca.
Es evidente que para las elecciones del 2009 todos los bloques empresariales estaban preocupados por sostener el poder político, mas y cuando cargaban con un alto grado de rechazo a las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos de ARENA de parte de la población.
Esta preocupación genero toda una disputa en la selección del candidato que debía competir para ganar las elecciones presidenciales del 15 de Marzo del 2009. En este contexto comenzaron a surgir candidatos de cada bloque empresarial, por ejemplo en el caso de los Halcones este grupo esta representado por los empresarios industriales y los banqueros, su candidata era Ana Vilma de Escobar vicepresidenta del país en el periodo de gobierno de Antonio Saca (2004-2009).
Por el sector de los apóstoles a quienes se les conoce como los fundadores fue propuesto Hugo Barrera un empresario.
Por el sector de los torogoses que son el grupo empresarial dueños de los medios de comunicación tanto escritos, televisivos y radiales los representaba Francisco Lainez ex canciller de la republica en el periodo de Saca.
Y el grupo de los palestinos que es un grupo de empresarios de descendencia Palestina al cual pertenece el ex-presidente de El Salvador Antonio Saca.
Este grupo tuvo una ventaja muy amplia sobre los demás pues después de tener el control del ejecutivo también Saca era el presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA y por lo tanto tuvo mucha influencia en la elección interna del candidato presidencial que dicho partido realiza. Al finalizar la elección fue elegido el candidato de los palestinos Rodrigo Ávila, muy cuestionado por su papel como director de la Policía Nacional Civil.
Este proceso de elección interna fue muy cuestionado por los competidores, en el caso de Ana Vilma de Escobar critico que los dados se cargaron a favor del candidato de Saca.
Recordemos que Ávila fue nombrado candidato en un proceso interno partidario que tubo cuestionamientos de distinto tipo y de distintas personalidades de ese partido. Muchos expresaron su descontento por el diseño general del proceso, otros por algunas decisiones tomadas y otros por actitudes personales asumidas. Por primera vez de una forma más abierta en la historia de este partido, sus diferencias internas salieron a relucirse ante la opinión pública. Aunque los grandes medios de comunicación por su vinculación con el bloque de poder fueron cuidadosos y prudentes en su manejo
Curiosamente ninguno de los precandidatos a la presidencia de las elecciones de marzo de 2009 renunciaron de su pretensión, a pesar de la clara evidencia que se trataba de un espectáculo circense y que todos, dentro y fuera del partido, sabían que Ávila resultaría “elegido”. Fue únicamente Ana Vilma de Escobar la que post-facto denunció la maniobra.
La derrota de ARENA el pasado 15 de marzo de 2009, trajo consigo una de las peores crisis en la historia de este partido político. La cobertura mediática ha sido amplia e incisiva porque, después de todo, parece una novedad que la principal y más poderosa maquinaria electoral de los últimos 20 años esté haciendo aguas frente a los ojos de todo el país. Sin embargo, visto en una perspectiva más amplia, lo que sucede actualmente en ARENA no es más que una repetición de lo que ha sucedido antes – con mayor o menor gravedad - en el FMLN, en el PDC, en el CD e incluso más recientemente hasta en el PCN.
ARENA gobernó desde 1989 hasta finales de mayo de 2009. Durante su mandato también controlo el parlamento desde el cual dolarizo la economía, envió tropas a Irak
en apoyo a la ocupación de Estados Unidos y firmo un tratado de libre comercio con Estados Unidos que propicio el fin de pequeñas empresas y sectores de la agricultura. Aun después de haber sido derrotada ARENA en las presidenciales de marzo pasado, pero con el control del legislativo hasta octubre de 2009, nombro personas allegadas a sus intereses en las presidencias de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Republica, entre otras instituciones.
Es de mencionar que las circunstancias post electorales dificultaron la reestructuración que naturalmente procedía del COENA, hasta entonces presidido por el candidato presidencial Rodrigo Ávila. Finalmente el bloque de Alfredo Cristiani encuentra un consenso para ser nombrado presidente y lo facultaron para que seleccionara al equipo que lo acompañaría en el organismo rector del partido.
Pocos días después de la derrota electoral se revela una conversación telefónica entre Adolfo Torres, director departamental de ARENA en San Salvador y el ex diputado suplente Roberto Silva Pereira en prisión en Arizona y acusado en El salvador de narcotráfico, que, para algunos, dejó claro el hecho de que el sistema creado por dicho partido promovió una profunda corrupción.
A penas pasaron unas semanas cuando ocurre la muerte, o asesinato, de Adolfo Torres, hecho que pronto revelaría fraudes millonarios mayormente generados por plazas fantasmas de la compañía de seguridad privada de Torres, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Y otras instituciones del estado como Gobernación, Cancillería de la Republica, el Instituto de Transformación Agraria donde muchas tierras no fueron repartidas a los campesinos, sino a miembros del partido de gobierno.
Al tomar posesión los diputados el 1 de mayo de 2009, el COENA tuvo dificultades para determinar quién sería el jefe de fracción, seguramente resultado de lo que se veía venir, un descontento entre los y las diputados electos por la configuración del COENA.
Poco después 23 de los 32 diputados de ARENA piden en una carta dirigida al COENA que se reconozca su derecho de participar en la dirigencia del partido. Dicho organismo les niega su gestión argumentando que no puede haber duplicidad en los cargos de diputado y dirigente.
En este contexto surge otro fenómeno dentro de las filas del PCN, tradicional aliado de ARENA, cuando el diputado Orlando Arévalo se declara en rebeldía y es separado de su partido. Arévalo pretendía y aun pretende formar un grupo de parlamentarios independientes y es sabido que, con ese propósito, habló con diputados no solo de su partido sino que de ARENA y del PDC.
El pasado 11 de octubre de 2009 el partido ARENA celebro su vigésima octava asamblea general ordinaria, donde fueron ratificados y juramentados los miembros del consejo ejecutivo nacional.
Al día siguiente de la asamblea general de ARENA, doce diputados del partido se declaran en rebeldía y en una conferencia de prensa manifiestan claramente su pretensión de obtener dos puestos en el COENA y uno más para coordinar con las alcaldías. El líder de este grupo de parlamentarios es el ex jefe de fracción de ARENA Guillermo Gallegos un claro seguidor del ex presidente Saca como, se dice, que son los demás.
La acción de rebeldía ha causado un tsunami dentro del partido y el COENA, ya que después de contar con 32 diputados y de ser la segunda fuerza política y de mantener junto con el PDC y el PCN la mayoría simple, ahora se le complican las cosas pues los ubica en una situación de desventaja para tomar acuerdos en la Asamblea Legislativa La situación ha puesto en clara evidencia la lucha de poder que existe entre los distintos grupos que conforman este partido y que su existencia hoy está en mayor peligro que nunca, lo que podría resultar en una rebelión dentro del mismo COENA que haga rodar la cabeza de Cristiani y en su lugar elegir presidente “sujeto a ratificación en asamblea general” a don Tony Saca a quien responsabilizan de ser uno de los autores intelectuales de este movimiento.
En el devenir de los días la crisis del partido se agudiza y se comenzaron a integrar mas miembros, tal es el caso de cinco diputados suplentes y dos diputados propietarios del Parlamento Centroamericano, así como también varios directores departamentales de de Santa Ana, La paz Y San Vicente.
Con el fin de desviar la atención pública de las causas que han generado el conflicto interno, entre acusaciones el presidente del COENA ha acusado José Luis Merino miembro del FMLN, a Herbert Saca, pariente de don Tony Saca y al ex diputado del PCN Orlando Arévalo, y ahora diputado independiente de participar en la compra de los diputados y de haber provocado la crisis en el partido, tratando de dominar la agenda mediática en el momento en que las divisiones en el partido aumentan y se recrudecen.
Es importante definir que producto de esta crisis se configura un escenario político completamente distinto ya que marca el rumbo en la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa que podría ser favorable en la aritmética para el FMLN o resultaría ser más complicado para el gobierno ya que tendría que negociar por separado con los 20 diputados que le quedan a ARENA y con los 12 disidentes que ha pasado a conformar una tercera fuerza política desplazando al Partido de Conciliación Nacional PCN gran aliado de ARENA, que cuenta con 10 diputados.
Este nuevo mapa político en la Asamblea Legislativa ha comenzó a generar cambios en dicho órgano del estado, el día 31 de Octubre del 2009 a las 00: 55 de la madrugada inició una sesión en la que la agenda principal fue la conformación de una nueva aritmética legislativa y que se aprobó por 63 votos. Así se amplió el número de directivos de 11 a 13 diputados para otorgarles a los disidentes -bautizados ayer GANA- Gran Alianza de Unión Nacional, tres de esos puestos. El nuevo protocolo, negociado inicialmente entre el FMLN y los disidentes, después con el PCN, también contempló reducir a uno los puestos directivos del PDC.
Con ese punto, Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano, tuvo que dejar su vicepresidencia, la cual pasó a manos del disidente Guillermo Gallegos.
Los nuevos cambios también le dieron al FMLN un cuarto directivo, con lo cual se agenció dos vicepresidencias. Lourdes Palacios fue la seleccionada por la izquierda para subir a la directiva. También se acordó que el PCN, con Cruz Zepeda, ejercería la presidencia por 15 meses y los restantes 15 meses recaerían en el diputado del FMLN Sifrido Reyes.
La nueva correlación de fuerzas también se puso en de manifiesto en la aprobación del presupuesto de la nación para el año 2010, el cual fue aprobado por 64 votos a favor (FMLN, PCN, PDC y el nuevo grupo parlamentario GANA) y 20 en contra, estos últimos reflejan que la derecha radical del partido ARENA está muy debilitada, y que sus antiguos aliados como el PCN y el PDC comenzaron a abandonar el barco antes que se hunda.
El conflicto político por el que atraviesa el partido ARENA deja en evidencia, la crisis que viven tanto los partidos de izquierda como los de derecha, ya que estos fueron convertidos en instrumentos para interese particulares y no nacionales. En el caso de ARENA siempre ha representado los intereses de sectores empresariales que han tenido el control del Estado, desapareciéndolo en sus funciones fundamentales de proveer la seguridad social al pueblo salvadoreño.
Otra muestra de esta debilidad institucional de nuestro sistema de partidos es la ausencia de nuevos liderazgos. Cerca de finalizar la primera década del Siglo XXI los principales referentes de la política partidaria siguen siendo los mismos que en la década de los noventa. La lista de los actuales secretarios generales sigue siendo una copia fiel de los liderazgos políticos de 20 años atrás. Parece increíble, pero en el transcurso de dos décadas los partidos políticos no han sido capaces de formar nuevos liderazgos, frescos, modernos, innovadores, adaptados a los tiempos actuales. No importa si nos caen bien o no, ni si compartimos su ideología o su forma de hacer política. Lo cierto es que, es hora de renovar la política y dejar que las nuevas generaciones vayan ganando la experiencia debida.
Es claro que mientras los partidos políticos no se democraticen, seguirán teniendo una deuda pendiente con la sociedad, y continuaran formando parte de las instituciones peor valoradas por el pueblo salvadoreño, por ahora ARENA se encuentra en una situación que puede marcar por un lado la desaparición de una derecha excluyente y radical y por otra parte el surgimiento de una nueva derecha desligada de quienes controlan el poder económico. Y partidos como el PDC y el PCN estarían entrando en el ocaso de su vida política.

Bibliografía

http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=2620
http://www.diariocolatino.com/es/20091017/nacionales/72605/
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4172796
http://www.elecciones2009.elfaro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=278:icrisis-en-arena-o-en-el-sistema-de-partidos&catid=12:opinion&Itemid=11
http://www.laprensagrafica.com/ (sábado 7- 11- 09)
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/69362-crisis-en-la-asamblea-por-puestos-en-directiva.html
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1713:arena-asusta-con-el-petate-de-chavez