sábado, 2 de junio de 2018


PENSAMIENTO INTEGRADOR DE JOSÉ MARTÍ (1853-1895)

Rudis Yilmar Flores
Profesor Investigador de la Universidad de El Salvador

Es una de las personalidades más grandes de América Latina, un intelectual comprometido, Martí sostenía la importancia de pensar con nuestra propia cabeza para la solución de nuestros propios problemas, pensar desde nosotros y para nosotros, esta es una regla si queremos fundamentar la justicia, la libertad y la igualdad en nuestros pueblos, insistía en la integración, pero no con cualquiera 
Martí sostenía que los juguetes son más valiosos si se comparten, que no hay mejor amigo que un libro viejo, que el saber vale más que la fuerza, que patria es humanidad que un mundo mejor es posible.
“Martí en una carta enviada a Manuel Mercado, le comentaba que su vida estaba todos los días en peligro y que esperaba que con la independencia de Cuba evitaría la expansión de Estados Unidos y que cayeran sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y hare es para eso”.   
Hoy en día después de un siglo, el pensamiento de Martí sigue teniendo mucha vigencia y es clave para seguir entendiendo los procesos que vive América Latina, en la tarea de completar los avances en el desarrollo económico, social, cultural; constituyéndose en un puente entre el siglo XIX con el XX y XXI.
Los proyectos integracionistas de las últimas décadas en nuestra América, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La unidad es una palabra clave del mensaje de Martí, desde la publicación de “Nuestra América”, (en este ensayo de 1891, Martí expuso con claridad los elementos que conformar su proyecto emancipador) se planteaba el ideal de un continente integrado y en la segunda “Declaración de la Habana” demostró que era posible la construcción de un mundo distinto al capitalismo lo cual configura el pensamiento emancipador de Martí.
En los últimos años asistimos a las embestidas de Washington sobre Latinoamérica, en un intento de reconstruir su patio trasero, decidido a mantener su presencia geopolítica, la explotación de la fuerza de trabajo, de sus recursos naturales y la presencia militar en aras de desestabilizar los procesos de transformación impulsadas por el comandante Fidel y Hugo Chaves desde la última década del siglo XX.
Martí sostenía y lo recalcaba Fidel, que la manera de hacer frente a la expansión imperialista y poder preservar la independencia serían los valores e intereses comunes, que solo la alianza basada en la solidaridad, la reciprocidad, la Justicia Social, la preservación de la Cultura y la Paz. La izquierda latinoamericana vive hoy en día una encrucijada, donde el aprendizaje global es fundamental sobre los errores cometidos, y sin la unidad, América Latina no podrá construir su futuro.        
La siguiente frase nos presenta el pensamiento de integración: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!” En el contexto de 1891, nos parece sencillo identificar los “árboles” con los países iberoamericanos y el “gigante” con Estados Unidos. 
En su ensayo “Nuestra América” posee también un contexto político. Recordemos que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su época. Como intelectual y escritor, su arma fue con frecuencia la palabra escrita. El adjetivo “nuestra” busca unir a todos los países iberoamericanos en un destino común. Cuba, nos quiere decir Martí, es también parte de Nuestra América. Otra dimensión del título anticipa la confrontación con Estados Unidos, en el sentido de que la palabra “nuestra” enfrenta a las dos Américas: la nuestra y la que no es nuestra (la América Anglosajona). 
Su pensamiento sigue presente en las luchas emancipadoras de Nuestra América, en los procesos constantes de lucha de los movimientos emancipadores, en los procesos políticos orientados a la construcción de proyectos políticos alternativos al capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario