PENSAMIENTO INTEGRADOR DE JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
Rudis Yilmar Flores
Profesor Investigador de la Universidad de El Salvador
Es una de las personalidades más grandes de América Latina,
un intelectual comprometido, Martí sostenía la importancia de pensar con
nuestra propia cabeza para la solución de nuestros propios problemas, pensar
desde nosotros y para nosotros, esta es una regla si queremos fundamentar la
justicia, la libertad y la igualdad en nuestros pueblos, insistía en la
integración, pero no con cualquiera
Martí sostenía que los juguetes son más valiosos si se
comparten, que no hay mejor amigo que un libro viejo, que el saber vale más que
la fuerza, que patria es humanidad que un mundo mejor es posible.
“Martí en una carta enviada a Manuel Mercado, le comentaba
que su vida estaba todos los días en peligro y que esperaba que con la
independencia de Cuba evitaría la expansión de Estados Unidos y que cayeran
sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y hare es para eso”.
Hoy en día después de un siglo, el pensamiento de Martí
sigue teniendo mucha vigencia y es clave para seguir entendiendo los procesos
que vive América Latina, en la tarea de completar los avances en el desarrollo
económico, social, cultural; constituyéndose en un puente entre el siglo XIX con
el XX y XXI.
Los proyectos integracionistas de las últimas décadas en
nuestra América, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra
América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones
Suramericanas (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC).
La unidad es una palabra clave del mensaje de Martí, desde
la publicación de “Nuestra América”, (en este ensayo de 1891, Martí expuso con
claridad los elementos que conformar su proyecto emancipador) se planteaba el
ideal de un continente integrado y en la segunda “Declaración de la Habana”
demostró que era posible la construcción de un mundo distinto al capitalismo lo
cual configura el pensamiento emancipador de Martí.
En los últimos años asistimos a las embestidas de
Washington sobre Latinoamérica, en un intento de reconstruir su patio trasero,
decidido a mantener su presencia geopolítica, la explotación de la fuerza de
trabajo, de sus recursos naturales y la presencia militar en aras de
desestabilizar los procesos de transformación impulsadas por el comandante
Fidel y Hugo Chaves desde la última década del siglo XX.
Martí sostenía y lo recalcaba Fidel, que la manera de hacer
frente a la expansión imperialista y poder preservar la independencia serían
los valores e intereses comunes, que solo la alianza basada en la solidaridad,
la reciprocidad, la Justicia Social, la preservación de la Cultura y la Paz. La
izquierda latinoamericana vive hoy en día una encrucijada, donde el aprendizaje
global es fundamental sobre los errores cometidos, y sin la unidad, América
Latina no podrá construir su futuro.
La siguiente frase nos presenta el pensamiento de
integración: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el
gigante de las siete leguas!” En el contexto de 1891, nos parece sencillo
identificar los “árboles” con los países iberoamericanos y el “gigante” con
Estados Unidos.
En su ensayo “Nuestra América” posee también un contexto
político. Recordemos que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su
causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su
época. Como intelectual y escritor, su arma fue con frecuencia la palabra
escrita. El adjetivo “nuestra” busca unir a todos los países iberoamericanos en
un destino común. Cuba, nos quiere decir Martí, es también parte
de Nuestra América. Otra dimensión del título anticipa la confrontación
con Estados Unidos, en el sentido de que la palabra “nuestra” enfrenta a las
dos Américas: la nuestra y la que no es nuestra (la América Anglosajona).
Su pensamiento sigue presente en las luchas emancipadoras
de Nuestra América, en los procesos constantes de lucha de los movimientos
emancipadores, en los procesos políticos orientados a la construcción de
proyectos políticos alternativos al capitalismo.
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